viernes, 25 de mayo de 2012

La campaña a favor de la Independencia inicia su andadura

La campaña oficial por la Independencia de Escocia se ha iniciado esta mañana en Edimburgo con la presencia del líder del SNP Alex Salmond y de distintas celebridades que apoyan el 'sí'.
Alex Salmond, Líder del SNP

El acto de presentación ha tenido lugar en la sala Cineworld de la capital escocesa, estando milimétricamente estudiado y donde el Partido Nacionalista Escocés ha dado un nuevo paso en su política por la secesión del Reino Unido. Los expertos como Brian Taylor (BBC) apuntan que el SNP esta vez ha dejado atrás la 'nostalgia' por el pasado para mirar al futuro, esto es, el referéndum. Ni Flower of Scotland, ni menciones a Braveheart o similares; la construcción de un mensaje político convincente y fiable para Escocia es ya la prioridad de los nacionalistas si es que quieren llegar a la fecha marcada a fuego en su calendario con apoyos suficientes como para salir triunfantes. 

Así, el Ministro Principal de Escocia en su discurso ha apelado a la capacidad de los propios escoceses para tomar las riendas del país sin necesidad de quedar supeditados a Westminster. En la declaración de intenciones lanzada se asegura "Es fundamental para todos nosotros que las decisiones sobre el futuro de Escocia sean tomadas por la gente a la que realmente le importa Escocia, esto es, los escoceses".
El comunicado ha venido acompañado del respaldo de caras conocidas como los actores Sean Connery o Brian Cox. Este último se dirigió a los asistentes manifestando su punto de vista y aseguró "Escocia se ha ganado el derecho a controlar su propio destino. Ha llegado el momento de darnos cuenta de nuestro potencial. Digamos sí [a la independencia]''.
La campaña por el sí, llamada "Yes Scotland", busca, en palabras de Salmond "conseguir el compromiso de un millón de escoceses en 2014" lo que teóricamente la daría la llave para lograr un respaldo mayoritario en el referéndum.
Si bien el discurso, como es habitual en estos casos, ha venido edulcorado por una gran dosis de positivismo, la cruda realidad para los nacionalistas ha sido puesta en escena por Alistair Darling, miembro del Parlamento Escocés por el Partido Laborista.
Esta misma mañana, y en paralelo al acto de Edimburgo, el político sacaba a la palestra los resultados de una encuesta realizada por YouGov en la que sólo el 33% apoyaría la independencia. El dato ha sido interpretado como un 'parón' de los ciudadanos a la parafernalia independentista después de estos convulsos meses, aunque bien es cierto que la cifra no extraña a nadie.
Como ya se ha comentado, el dato en torno al 33% viene siendo la tónica habitual desde hace tiempo y es por esto que desde el SNP siguen firmes en su posición de realizar el referéndum no antes de 2014 para que la progresiva tendencia al independentismo que parece avistarse haga el resto.
Así, mientras los nacionalistas escoceses se han apresurado a iniciar su campaña por el sí con el apoyo de los Verdes escoceses, todavía queda la duda abierta del camino que emprenderán los que se muestran en contra de la independencia. Por el momento, lo único que se sabe es que los pro-unión lanzarán su plan a finales de este año. 


Vídeo promocional de la campaña "Yes Scotland"



Fuentes
Texto: BBC News 1 BBC News 2 The Guardian The Huffington Post UK El País
Imagen: Galería Flickr Oficial del Gobierno Escocés
Vídeo: Canal Oficial de Youtube de "Yes Scotland"

No hay comentarios:

Publicar un comentario